|
|
|
|
|
La comunicación es una de las características principales que definen al ser humano. La capacidad de comunicarnos entre nosotros de una manera compleja y elaborada nos distingue del resto de los habitantes de este planeta.
Pero hoy en día, la comunicación está llegando a cotas desconocidas hace apenas un siglo. Grandes inventos como la radio y la televisión revolucionaron el mundo de la comunicación en el siglo XX. Los celulares o internet y la posibilidad de utilizar redes sociales o mensajería instantánea, están revolucionando la forma de comunicarnos en este siglo XXI.
Las ciencias de la comunicación estudian toda esta fenomenología y además trabajan en formas efectivas de mejorar la transmisión y recepción de todo tipo de mensajes: información, publicidad, entretenimiento, etc.
Un licenciado en Comunicación tiene hoy muchas más oportunidades de llegar a su audiencia de las que pudo tener nadie antes, pero también es mayor su responsabilidad. Tener una sólida formación académica y conocer bien el oficio nos permitirá contar con los mejores profesionales en estos momentos de grandes retos.
Subir
|
|
|
|
|
|
|
Objetivo de la Licenciatura en Comunicación |
El objetivo de la Licenciatura en Comunicación es
- Capacitar a profesionales de la comunicación de manera que puedan diagnosticar problemas y plantear soluciones a cuestiones relacionadas con la comunicación en sus diversas manifestaciones, mediante la aplicación adecuada de los conocimientos teórico-prácticos que adquirirán, para obtener, elaborar y transmitir información periodística en los distintos medios (prensa, radio, televisión, etc.).
- Proporcionar herramientas que permitan al egresado, comprender la temática, analizarla e implementar las formas y medios adecuados para la transmisión y recepción de mensajes. Para ello diseñará adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades actuales.
- Apoyar la formación de la opinión objetiva y racional del egresado para emitir y recibir información con una actitud crítica y responsable, basada en una sólida preparación académica y humanista, que lo hagan consciente de su compromiso y responsabilidad hacia la sociedad.
Subir
|
|
|
|
|
|
Carreras relacionadas con la Licenciatura en Comunicación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Qué necesitas para ser un Licenciado en Comunicación |
Un buen licenciado en Ciencias de la Comunicación debe poseer las siguientes características:
CONOCIMIENTOS
- Cultura general amplia.
- Dominio del español, tanto oral como escrito.
- Manejo del software comercial más importante, especialmente procesadores de texto y paquetes de edición.
- Conocimiento de las tecnologías actuales de comunicación.
HABILIDADES
- Amplia capacidad de observación del entorno.
- Buena percepción visual.
- Buena memoria.
- Creatividad e imaginación.
- Capacidad de razonamiento crítico, que le permita cuestionarse los hechos que se le presentan, para analizarlos y procesarlos.
- Capacidad de síntesis y análisis.
- Gusto por la lectura.
- Facilidad para las relaciones interpersonales y para generar empatía con los demás.
- Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.
ACTITUDES
- Tener interés por los temas de actualidad.
- Ser un observador y a su vez un crítico de la realidad. Tener tendencia hacia puntos de vista creativos y diferentes.
- Mostrar interés por la cultura y el idioma.
- Tener una fuerte motivación por comunicar y expresar.
Subir |
|
|
|
|
|
Qué aprenderás en la Licenciatura en Comunicación |
El licenciado en Comunicación es un profesionista capaz de
- Crear y gestionar proyectos y programas audiovisuales que puedan llegar a todos los ámbitos de la vida, como el cultural, educativo, social o económico.
- Desarrollar productos, desde la creación de los contenidos hasta el diseño y ejecución de los aspectos estéticos, narrativos y técnicos necesarios.
- Manejar la técnica, la narrativa y la estética de la imagen y el sonido, en sus distintos géneros audiovisuales (documentales, reportajes, etc.).
- Comprenderá la organización y funcionamiento de los medios de comunicación actuales (televisión, radio, prensa, cine, internet, etc.).
- Adaptará el mensaje a transmitir a los requerimientos estratégicos de las organizaciones en las que colabore.
- Podrá desarrollar proyectos diversos que van desde la creación de películas o programas de radio, hasta la realización y producción de programas informativos, de entretenimiento, musicales o publicitarios en los diferentes medios a su alcance.
Subir |
|
|
|
|
|
En qué podrás trabajar como Licenciado en Comunicación |
El licenciado en Comunicación puede trabajar en:
- Instituciones relacionadas con el periodismo, editoriales, radio y televisión, en tareas tales como el diseño, planeación y ejecución de proyectos de comunicación que incluyan la recepción, producción y transmisión de mensajes.
- Empresas relacionadas con el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas, llevando a cabo campañas y promoción de productos o servicios. También podrá analizar agencias competidoras, realizar estudios de mercado y evaluar mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación.
- Centros educativos y de investigación que se encarguen del estudio, actualización y análisis teórico práctico de los procesos de comunicación.
- Áreas de comunicación organizacional, elaboración de publicaciones internas y externas, relaciones públicas institucionales y capacitación, incluyendo oficinas de prensa, coordinaciones y direcciones de comunicación social gubernamentales, etc.
- Prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría en proyectos de comunicación en el ámbito empresarial, social, político, etc. y la producción de materiales impresos y audiovisuales.
Subir |
|
|
|
|
|
Materias que estudiarás en la Licenciatura en Comunicación
|
|
Ejemplo 1
|
|
- Modelos de la Comunicación
- Comunicación Verbal y no Verbal
- Epistemología
- Redacción I
- Fotografía I
- Computación I
- Taller de Metodologías y Estrategias del Aprendizaje
- Inglés I
|
- Teoría de la Comunicación I
- Filosofía I
- Redacción II
- Fotografía II
- Administración I
- Computación II
- Taller de Comprensión
- Lectora y Comunicación Oral
- Inglés II
|
|
|
- Teoría de la Comunicación II
- Filosofía II
- Literatura
- Sociología
- Fundamentos del Diseño Gráfico
- Valores Universitarios
- Inglés III
|
- Género Periodístico
- Guionismo
- Estética
- Mercadotecnia I
- Creatividad
- Diseño Gráfico
- Ética Profesional y Compromiso Social
- Inglés IV
|
|
|
- Medios Impresos
- Radio I
- Comunicación y Medio Ambiente
- Comunicación Organizacional
- Mercadotecnia II
- Cultura e Ideas
- Estadística I
- Inglés V
|
- Medios Audiovisuales
- Radio II
- Semiótica I
- Comunicación y Educación
- Relaciones Públicas
- Psicología Social
- Estadística II
- Inglés VI
|
|
|
- Televisión I
- Semiótica II
- Lingüística General
- Comunicación Intercultural
- Publicidad I
- Psicología de la Comunicación
- Métodos de las Ciencias
- Sociales I
- Inglés VII
|
- Televisión II
- Análisis de Contenido
- Periodismo de Investigación
- Problemática de la Comunicación
- Publicidad II
- Formación de Empresas de Comunicación
- Métodos de las Ciencias Sociales II
- Inglés VIII
|
|
|
- Diseño de Estrategias de Comunicación
- Apreciación Cinematográfica
- Periodismo Especializado
- Opinión Pública
- Marco Legal de los Medios de Comunicación
- Seminario de Tesis
- Inglés IX
|
|
|
|
Ejemplo 2
|
|
- Introducción al quehacer Universitario I
- Introducción a la Teoría de la Comunicación
- Metodología de la Investigación.
- Teorías Sociológicas Clásicas.
- Computación
- Sociedad y Política Mundial Contemporánea
- Sociedad Oral y Escrita
- Fotografía y Elaboración de Audiovisuales
|
- Introducción al quehacer Universitario II
- Teorías de la comunicación en Estados Unidos
- Teorías Sociológicas Contemporáneas
- Psicología de la Personalidad
- Sociedad y Política Contemporánea de México
- Epistemología
- Fotografía Periodística
|
|
|
- Introducción al Problema del Hombre
- Teorías de la Comunicación en Europa
- Estadística Descriptiva e Inferencial
- Psicología Cognoscitiva
- Introducción a la radio y T.V.
- Géneros Periodísticos Informativos
- Lingüística y Semiótica
|
- Introducción al Problema Social
- Teorías Sistemáticas de la Comunicación
- Metodología de la Investigación Cualitativa
- Estadística y Computación
- Psicología Social
- Géneros Periodísticos de Opinión
- Géneros de Producción Radiofónica
|
|
|
- Optativa I
- Teorías de la Comunicación en América Latina
- Metodología de la Investigación Cuantitativa
- Psicología de la Comunicación
- Géneros y Producción en la Televisión
- Postproducción Radiofónica
- Comunicación Educativa
|
- Análisis de Contenido
- Investigación de Consumidores y Opinión Pública
- Computación Aplicada a la Comunicación
- Producción y Proyectos Televisivos
- Educación con los Medios
|
|
|
- Optativa III
- Seminario de la Investigación I
- Ética de la Comunicación
- Edición Periodística
- Publicidad Comercial
- Comunicación Interna
- Educación por los Medios
|
- Optativa IV
- Legislación de los Medios Masivos de Comunicación
- Seminario de Investigación II
- Investigación en Nuevas Tecnologías
- Publicidad Institucional
- Imagen Corporativa
- Educación para los Medios
|
|
|
|
* AVISO:
El perfil de carrera específico que hay en este documento se ofrece como una referencia de esta carrera en un sentido más general. Una licenciatura con este nombre se puede impartir en otras universidades con variaciones en cuanto a ciclos, materias, optativas, etc.
Ofrecemos este perfil como una referencia válida para su consulta por el estudiante interesado, pensando en que le servirá para hacerse una idea sobre cómo es la carrera.
Este documento no pretende en ningún momento decidir por el estudiante, pero quiere ser una guía que lo ayude a tomar su propia decisión de una manera mejor informada.
Subir
|
|
|
|
|
|
Dónde puedes estudiar la carrera de Comunicación |
Universidades que ofrecen la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación
|
Universidad de la República Mexicana, UNIMEX |
|
Universidad Salesiana |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Perfil laboral |
El observatorio laboral tiene información interesante que te puede servir para ayudarte a decidir. El enfoque del portal te indica en qué trabajan los egresados de esa carrera y sus afines. Puedes encontrar la siguiente información:
- Cuántas personas están ocupadas en esa área.
- Cuál es su ocupación (qué hacen).
- Cuánto ganan.
- Tendencias.
- En qué actividades económicas trabajan.
- Cuál es su jornada laboral.
- Qué edad tienen.
- Porcentaje de hombres y mujeres.
- En qué región trabajan.
- Cuánta gente estudia esa carrera.
- Número de egresados.
Perfiles laborales en México en el Observatorio Laboral
Subir
|
|
|
|
|
|
Oportunidades de empleo para un Licenciado en Comunicación en México |
Después de estudiar es fundamental encontrar trabajo. Te ofrecemos una lista de los principales portales en internet que ofrecen empleo para México. Los encontrarás en la siguiente liga:
Empresas que te ayudan a encontrar empleo
Subir
|
|
|
|
|
|
Opciones de titulación en universidades mexicanas |
Cada vez es más fácil titularse y es un factor que debes considerar al elegir la universidad donde estudiarás. Algunas opciones de titulación existentes actualmente son:
- Titulación automática
- Examen CENEVAL
- Examen general de conocimientos
- Excelencia académica
- Experiencia profesional
- Incubadora de empresas
- Informe de servicio social
- Posgrado
- Segunda carrera
- Seminario
- Tesis
- Tesina
- Especialidad
Más información sobre opciones de Titulación en México
Subir |
|
|
|
|
|
Otros aspectos en los que fijarse antes de elegir
universidad en México |
|
|
|
|
|
Becas para mexicanos. Estudia en el extranjero |
Puede que después de tu carrera quieras estudiar una maestría o un doctorado que te permita especializarte. Hay oportunidades muy interesantes para estudiar con buenas becas en el extranjero. Aquí podrás ver algunos organismos que ofrecen este tipo de becas.
Becas para mexicanos en el extranjero
|
|
|
|
|
|
Más información del mundo de la comunicación. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Comunicación. |
Hay instituciones y organismos relacionados con las Ciencias de la Comunicación que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|