|
|
|
|
|
La mercadotecnia es una actividad profesional que busca integrar cuestiones como el análisis de las necesidades del consumidor, las técnicas de ventas, el manejo de productos y servicios y la comercialización de éstos. El Licenciado en Mercadotecnia es el especialista en el diseño y ejecución de estrategias. Deberá realizar investigación de mercados y desarrollar programas de mercadotecnia, campañas de promoción y comercialización. El Licenciado en Mercadotecnia tiene amplias oportunidades de trabajo tanto en empresas públicas como privadas.
Subir
|
|
|
|
|
|
|
Objetivo de la Licenciatura en Mercadotecnia |
Un licenciado en Mercadotecnia debe contribuir a la creación de enlaces estratégicos entre el sector productivo y el consumidor que faciliten el abastecimiento de productos y servicios. También debe apoyar a la comunidad con el uso de técnicas de mercadotecnia social e intervenir en las acciones de comercio internacional.
Subir
|
|
|
|
|
|
Carreras relacionadas con la Licenciatura en Mercadotecnia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Qué necesitas para ser un Licenciado en Mercadotecnia |
El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia deberá ser una persona con
CONOCIMIENTOS
- Dominio del idioma español
- Facilidad de expresión
- Buen manejo de programas de cómputo comercial
HABILIDADES
- Tener capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico
- Pensamiento creativo, en especial hacia las artes plásticas y el lenguaje visual
- Capacidad de persuasión
- Dotes para redactar textos
- Capacidad de síntesis y análisis
- Dotes para negociar
- Buen comunicador
- Capaz de traducir un concepto abstracto en un mensaje específico
- Capacidad de planeación
ACTITUDES
- Sentido del humor
- Atento a los cambios
- Tolerante, abierto y comprensivo con las diferencias. Diferentes consumidores, conductas, actitudes, formas de comunicarse, etc.
- Dispuesto a integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares
- Emprendedor
- Ser curioso ante nuestro entorno
- Ser original
- Ser activo, tener iniciativa
Subir |
|
|
|
|
|
Qué aprenderás en la Licenciatura en Mercadotecnia |
El licenciado en Mercadotecnia contará con los elementos teóricos y prácticos de los procesos que intervienen en la comunicación comercial para aplicarlos en los programas mercadológicos. Realizará e instrumentará planes estratégicos de mercadotecnia, encaminados a promover productos o servicios para incrementar el beneficio del consumidor y de la empresa, enfrentando las necesidades de competencia nacional e internacional. Dirigirá el desarrollo de planes de mercadotecnia, su difusión publicitaria y promocional, coordinando los esfuerzos de los recursos humanos y financieros de la empresa.
En el mundo en el que vivimos, la importancia de esta licenciatura es mayor, debido a que empieza a jugar un papel más significativo dentro de las empresas y la necesidad de generar intercambios beneficiosos entre empresas y clientes, por lo que éstos últimos se convierten en algo primordial.
En el ámbito de los negocios, los buenos líderes son personas que tienen conocimientos profundos sobre la materia. Si no hay una buena planeación estratégica de mercadotecnia, podría caerse en hacer bien lo que no se debería hacer, lo que realmente es hacer las cosas mal.
Si quieres estudiar esta carrera, debes ser una persona con ingenio, talento y visión que ayuden a proyectar a las empresas hacia un lugar superior a través de las ganancias.
La aplicación de esta área de estudio abarca desde la mercadotecnia básica hasta la mercadotecnia internacional, mercadotecnia por Internet, promoción y comunicación de las ventajas y características de un producto, patrocinios, etc.
De las actividades primordiales destacan: la investigación del consumidor para conocer sus deseos y necesidades con el objetivo de poder satisfacerlos mediante productos diseñados, producidos y comercializados con el fin último de que las empresas puedan estar mejor posicionadas.
El análisis del comportamiento de los consumidores y el estudio del mercado sirven de base para establecer las políticas del producto, precio, distribución y su comunicación.
Podrá:
- Crear la imagen corporativa de una empresa
- Generar mensajes publicitarios para distintos medios
- Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias
- Etc.
Subir |
|
|
|
|
|
En qué podrás trabajar como Licenciado en Mercadotecnia |
Al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia podrás ocupar puestos en el nivel gerencial de cualquier empresa al establecer estrategias de negocios orientadas al posicionamiento de un producto o servicio. Puedes trabajar en:
- Agencias de publicidad
- Investigación de mercados
- Consultoría
- Departamentos de mercadotecnia y publicidad
- Áreas de ventas y comercio internacional
- Departamentos de servicio al cliente
- Gerencia de marca o producto
- Asesoría en la determinación de precios y distribución de los productos.
También como licenciado en mercadotecnia podrás trabajar en Agencias de investigación de mercados, centrales de medios e instituciones públicas o privadas en el área de mercadotecnia.
Subir |
|
|
|
|
|
Materias que estudiarás en la Licenciatura en Mercadotecnia |
|
Ejemplo 1
|
|
- Bases de mercadotecnia
- Informática mercadológica
- Fundamentos de la comunicación
- Principios de administración
- Bases matemáticas
- Análisis de producto
|
- Metodología de la investigación
- Bases de publicidad
- Matemáticas financieras
- Sistemas de distribución
- Planeación y control
- Análisis del consumidor
|
|
|
- Principios de contabilidad
- Estrategias de distribución
- Promoción de ventas
- Principios de estadística
- Principios de derecho
- Métodos de investigación de mercados
|
- Bases de comercialización
- Técnicas de investigación de mercados
- Principios de contabilidad de costos
- Franquicias
- Estrategias de mercadotecnia
|
|
|
- Microeconomía
- Planeación estratégica
- Telemercadeo
- Principios de mercadotecnia por internet
- Mercadotecnia industrial
- Valores y humanismo
|
- Desarrollo de productos
- Optativa I
- Mercadotecnia de bases de datos
- Presupuestos
- Estrategia de precios
- Mercadotecnia de servicios
|
|
|
- Técnicas de negociación
- Administración de la fuerza de ventas
- Finanzas mercadológicas
- Optativa II
- Bases de mercadotecnia internacional
- Cultura de calidad
|
- Gerencia de tienda
- Comercialización de internet
- Optativa III
- Plan general de mercadotecnia
- Mercadotecnia de organizaciones no lucrativas
- Técnicas de mercadotecnia internacional
|
|
|
- Antropología cultural
- Relaciones públicas
- Opinión pública
- Mecanismos de promoción internacional
- Patrocinios
- Seminario de tendencias de la mercadotecnia
- Habilidades directivas
- Desarrollo de negocios
|
|
|
|
|
|
- Fundamentos de la Administración.
- Principios de Contabilidad.
- Principios del Derecho.
- Principios de Macroeconomía.
- Geografía Económica.
- Metodología de la Expresión Escrita.
- Matemáticas.
|
- Proceso Administrativo.
- Contabilidad Administrativa.
- Matemáticas Financieras.
- Derecho Mercantil.
- Principios de Microeconomía.
- Sistemas de Información Administrativa.
- Formación Científica.
|
|
|
- Administración financiera.
- Contabilidad de costos.
- Estadística aplicada.
- Derecho fiscal.
- Estructura económica internacional.
- Sistemas de información contable y financiera.
- Seminario de análisis histórico.
|
- Fundamentos de Mercadotecnia.
- Presupuestos.
- Investigación de Operaciones.
- Derecho Laboral.
- Comportamiento del consumidor.
- Psicología y Comportamiento Organizacional.
- Seminario de Apreciación Literaria.
- English Composition I*.
|
|
|
- Investigación de Mercados.
- Mercados Internacionales.
- Teoría de Decisiones.
- Derecho Internacional I.
- Negocios Internacionales I.
- Apreciación Artística.
- Filosofía y Ética en la empresa.
|
- Mercadotecnia Internacional.
- Negociaciones Internacionales.
- Publicidad y Promoción.
- Derecho Internacional II.
- Negocios Internacionales II.
- Liderazgo y Desarrollo Personal.
- Seminario sobre religiones del mundo.
|
|
|
- Estrategias competitivas globales.
- Tratados Comerciales.
- Relaciones Públicas.
- Técnicas de Debate y Negociación.
- Optativa I.
- Optativa II.
- English Composition II*.
|
- Planeación de Empresas Multinacionales.
- Finanzas Internacionales.
- Alta Dirección Empresarial.
- Compras y Logística Internacional.
- Optativa III.
- Optativa IV.
|
|
|
- Service Marketing.
- Marketing Management.
- Sales Management.
- Retailing.
|
*Materia Extracurricular |
|
|
|
* AVISO:
El perfil de carrera específico que hay en este documento se ofrece como una referencia de esta carrera en un sentido más general. Una licenciatura con este nombre se puede impartir en otras universidades con variaciones en cuanto a ciclos, materias, optativas, etc.
Ofrecemos este perfil como una referencia válida para su consulta por el estudiante interesado, pensando en que le servirá para hacerse una idea sobre cómo es la carrera.
Este documento no pretende en ningún momento decidir por el estudiante, pero quiere ser una guía que lo ayude a tomar su propia decisión de una manera mejor informada.
Subir
|
|
|
|
|
|
Dónde puedes estudiar la carrera de Mercadotecnia |
Universidades que ofrecen la Licenciatura de Mercadotecnia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Perfil laboral |
El observatorio laboral tiene información interesante que te puede servir para ayudarte a decidir. El enfoque del portal te indica en qué trabajan los egresados de esa carrera y sus afines. Puedes encontrar la siguiente información:
- Cuántas personas están ocupadas en esa área.
- Cuál es su ocupación (qué hacen).
- Cuánto ganan.
- Tendencias.
- En qué actividades económicas trabajan.
- Cuál es su jornada laboral.
- Qué edad tienen.
- Porcentaje de hombres y mujeres.
- En qué región trabajan.
- Cuánta gente estudia esa carrera.
- Número de egresados.
Perfiles laborales en México en el Observatorio Laboral
Subir
|
|
|
|
|
|
Oportunidades de empleo para un Licenciado en Mercadotecnia en México |
Después de estudiar es fundamental encontrar trabajo. Te ofrecemos una lista de los principales portales en internet que ofrecen empleo para México. Los encontrarás en la siguiente liga:
Empresas que te ayudan a encontrar empleo
Subir
|
|
|
|
|
|
Opciones de titulación en universidades mexicanas |
Cada vez es más fácil titularse y es un factor que debes considerar al elegir la universidad donde estudiarás. Algunas opciones de titulación existentes actualmente son:
- Titulación automática
- Examen CENEVAL
- Examen general de conocimientos
- Excelencia académica
- Experiencia profesional
- Incubadora de empresas
- Informe de servicio social
- Posgrado
- Segunda carrera
- Seminario
- Tesis
- Tesina
- Especialidad
Más información sobre opciones de Titulación en México
Subir |
|
|
|
|
|
Otros aspectos en los que fijarse antes de elegir
universidad en México |
|
|
|
|
|
Becas para mexicanos. Estudia en el extranjero |
Puede que después de tu carrera quieras estudiar una maestría o un doctorado que te permita especializarte. Hay oportunidades muy interesantes para estudiar con buenas becas en el extranjero. Aquí podrás ver algunos organismos que ofrecen este tipo de becas.
Becas para mexicanos en el extranjero
|
|
|
|
|
|
Más información del mundo de la mercadotecnia. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Mercadotecnia. |
Hay instituciones y organismos relacionados con la Mercadotecnia que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|