licenciaturas
 
 
 

 

 

 

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD


Área de Ciencias sociales y administrativas
Campo de Ciencias de la Publicidad
Objetivos de la Licenciatura de Publicidad
Carreras relacionadas con Publicidad
Qué necesitas para ser un buen Licenciado en Publicidad
Qué aprenderás en la Licenciatura en Publicidad
En qué podrás trabajar como Licenciado en Publicidad
Materias que estudiarás en las Licenciaturas en Publicidad
Dónde puedes estudiar la carrera de Publicidad
Buscador de universidades en México
Perfil laboral
Oportunidades de empleo
Opciones de titulación
Otros aspectos en los que fijarse antes de elegir universidad
Becas en el extranjero
Enlaces de interés relacionados con la carrera de Publicidad
   
   
   

La licenciatura en Publicidad se enfoca en el proceso de creación, diseño y ejecución de la publicidad. La publicidad pretende crear una imagen de un producto o una empresa, normalmente con el fin de que el espectador se interese por los productos de ésta y los adquiera. Así, la creación publicitaria, la planificación estratégica de la comunicación, la gestión de empresas publicitarias y de relaciones públicas, la dirección y la gestión de la comunicación empresarial e institucional, la consultoría de marcas, el diseño y la dirección de arte, la asesoría de imagen, la realización de spots publicitarios y la investigación de mercado y de la comunicación son áreas en las que se puede desarrollar un buen publicista.

Subir

 
   
Objetivo de la Licenciatura en Publicidad


Un licenciado en publicidad debe contribuir a la adecuada elaboración y difusión de mensajes informativos que orienten la decisión de compra, presentando opciones para la optimización de recursos económicos en las acciones de comunicación persuasiva de contenido social, que fomenten una actitud ética en el uso de los medios de comunicación.
La licenciatura da formación especializada relacionada con la comunicación publicitaria y manejo de imagen, destinados a llamar la atención del público y convencerlo de algo, convirtiendo lo cotidiano en algo diferente y si es posible apasionado y exótico.

Subir

 

 

Carreras relacionadas con la Licenciatura en Publicidad
 

 

 
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN CREATIVIDAD
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN MERCADOTECNIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN PERIODISMO
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN PUBLICIDAD
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN CORPORATIVA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, CON ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN DEPORTES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EN RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN CORPORATIVA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN COLECTIVA Y PERIODISMO
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA PUBLICITARIA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MEDIOS
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y EMPRESARIAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN VISUAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y GESTION DE LA CULTURA Y LAS ARTES
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN IMAGOLOGÍA
LICENCIATURA EN MEDIOS DE INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN 
LICENCIATURA EN PERIODISMO
LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA
LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
LICENCIATURA EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN
LICENCIATURA EN PROPAGANDA
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD CREATIVA
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD E IMÁGEN
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD EN MODA
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD ESTRATÉGICA
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA 
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Y MERCADOTECNIA
LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN AGRÍCOLA
 

Consulta esta lista actualizada


Subir

 

 

Qué necesitas para ser un Licenciado en Publicidad


El aspirante a la Licenciatura en Publicidad deberá tener mente creativa e interés por los problemas de intercambio de bienes y servicios, capacidad para interrelacionarse, gusto por el trabajo en equipo, receptivo, placer por la lectura, persuasivo, con capacidad para la expresión oral, escrita y simbólica; para desarrollar actividades bajo presión, dinámico, responsable, tolerante y ante todo, comprometido con su profesión.

Le ayudará tener un buen dominio del idioma español y nociones de las áreas de historia del arte, técnicas de expresión, diseño, imagen o sociología entre otros.

El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia deberá ser una persona con

CONOCIMIENTOS

  • Dominio del idioma español
  • Facilidad de expresión
  • Buen manejo de programas de cómputo comercial

HABILIDADES

  • Tener capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico
  • Pensamiento creativo, en especial hacia las artes plásticas y el lenguaje visual
  • Capacidad de persuasión
  • Dotes para redactar textos
  • Capacidad de síntesis y análisis
  • Dotes para negociar
  • Buen comunicador
  • Capaz de traducir un concepto abstracto en un mensaje específico
  • Capacidad de planeación

ACTITUDES

  • Sentido del humor
  • Atento a los cambios
  • Tolerante, abierto y comprensivo con las diferencias. Diferentes consumidores, conductas, actitudes, formas de comunicarse, etc.
  • Dispuesto a integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares
  • Emprendedor
  • Ser curioso ante nuestro entorno
  • Ser original
  • Ser activo, tener iniciativa

Subir

 

 

Qué aprenderás en la Licenciatura en Publicidad


El licenciado en Publicidad contará con los elementos teóricos y prácticos de los procesos que intervienen en la comunicación para aplicarlos en campañas publicitarias. Conocerá los elementos del mensaje y textos publicitarios, sus características y efectos en el público así como los procedimientos y sistemas para la elaboración de campañas comerciales. Explicará el comportamiento de grupos sociales, su receptividad a la comunicación y su comportamiento. Distinguirá las diferencias entre los planteamientos publicitarios y de relaciones públicas.

Desde tiempos muy remotos, cuando el ser humano dejó atrás la recolección y el intercambio de bienes, para dejar la puerta abierta al entonces naciente comercio, surgió la necesidad de hacer a las mercancías más atractivas, presentarlas de la mejor manera para persuadir al público y convertirlo en comprador. Muchos años después, con el surgimiento de los medios masivos de comunicación, la publicidad encontró la vía rápida en el manejo de un lenguaje técnico, persuasivo, que le permitiera difundir mensajes específicos, bien estructurados, de tal manera que el público se convirtiera en consumidor de diversos productos y servicios.

La publicidad es hoy por hoy, uno de los instrumentos del Marketing más utilizados en el mundo empresarial, es el medio del cuál se valen las empresas o instituciones para llegar al público y, de este modo lo orientan para tomar una posición frente al mercado o ante la sociedad. Para dar vida a la publicidad, la creatividad viaja a toda velocidad, creando cada vez campañas más atractivas. Es importante que sepas que la publicidad no sólo está enfocada al consumismo, también es relevante su labor en el campo social, tratando temas como lo son los programas de desarrollo, la conciencia ciudadana e incluso campañas políticas.

Subir

 

 

En qué podrás trabajar como Licenciado en Publicidad


Al estudiar la licenciatura en Publicidad puedes trabajar en

  • Departamentos de Publicidad o Marketing
  • Centrales de Medios
  • Agencias de Publicidad (Las principales áreas de desarrollo dentro de una agencia son: cuentas, creativos, producción y planeación de medios)
  • Estudios de diseño
  • Institutos de investigación de mercados
  • Consultorías de marcas
  • Productoras de audiovisuales publicitarios
  • Bufetes de comunicación empresarial e institucional
  • Agencias de mercadotecnia directa
  • Agencias de promoción de ventas
  • Medios de comunicación social
  • Docencia

Puedes desarrollar al máximo tus ideas y aportarlas en el diseño y producción de campañas publicitarias, de la misma manera que tendrás la posibilidad de incursionar en áreas de Marketing.

Subir

 

 

Materias que estudiarás en la Licenciatura en Publicidad

 

2o Semestre
  • Fundamentos de la comunicación
  • Técnicas de redacción
  • Bases de publicidad
  • Metodología de la investigación
  • Principios de administración
  • Expresión oral
  • Opinión pública
  • Comunicación masiva
  • Diseño gráfico por computadora
  • Semiótica aplicada
  • Organización de empresas publicitarias
  • Medios de difusión
  • Bases de mercadotecnia
3o Semestre 4o Semestre
  • Técnicas de creatividad
  • Redacción persuasiva
  • Planeación y control
  • Principios de estadística
  • Atención a clientes
  • Análisis del consumidor
  • Estrategia de medios
  • Redacción de guiones
  • Métodos de investigación de mercados
  • Bases de fotografía
  • Producción de impresos
  • Formación cultural
5o Semestre 6o Semestre
  • Bases de comercialización
  • Producción de radio
  • Legislación de la comunicación
  • Psicología de la comunicación y la publicidad
  • Contratación de medios
  • Publicidad en medios impresos
  • Publicidad directa
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Relaciones públicas
  • Publicidad por radio
  • Producción de televisión
  • Optativa I
7o Semestre 8o Semestre
  • Técnicas de televisión
  • Planeación de campañas
  • Publicidad corporativa
  • Publicidad y promoción por Internet
  • Promoción de ventas
  • Plan general de mercadotecnia
  • Publicidad en cine y televisión
  • Publicidad en medios externos
  • Desarrollo de campañas publicitarias
  • Teoría de la propaganda
  • Optativa II
  • Optativa III
Asignaturas extracurriculares y optativas  
  • Arte y cultura estética
  • Desarrollo de negocios
  • Publicidad de la industria farmacobiológica
  • Musicalización
  • Presupuestos para producciones
  • Valores y humanismo
  • Publicidad turística
 
 
 

* AVISO:
El perfil de carrera específico que hay en este documento se ofrece como una referencia de esta carrera en un sentido más general. Una licenciatura con este nombre se puede impartir en otras universidades con variaciones en cuanto a ciclos, materias, optativas, etc.

Ofrecemos este perfil como una referencia válida para su consulta por el estudiante interesado, pensando en que le servirá para hacerse una idea sobre cómo es la carrera.
Este documento no pretende en ningún momento decidir por el estudiante, pero quiere ser una guía que lo ayude a tomar su propia decisión de una manera mejor informada.

Subir

 

 

Dónde puedes estudiar la carrera de Publicidad

Universidades que ofrecen la Licenciatura de Publicidad

 

Universidad de la Comunicación
   
   


 

 

 

Subir

 

 

Perfil laboral


El observatorio laboral tiene información interesante que te puede servir para ayudarte a decidir. El enfoque del portal te indica en qué trabajan los egresados de esa carrera y sus afines. Puedes encontrar la siguiente información:

  • Cuántas personas están ocupadas en esa área.
  • Cuál es su ocupación (qué hacen).
  • Cuánto ganan.
  • Tendencias.
  • En qué actividades económicas trabajan.
  • Cuál es su jornada laboral.
  • Qué edad tienen.
  • Porcentaje de hombres y mujeres.
  • En qué región trabajan.
  • Cuánta gente estudia esa carrera.
  • Número de egresados.

Perfiles laborales en México en el Observatorio Laboral

Subir

 

 

Oportunidades de empleo para un Licenciado en Publicidad en México


Después de estudiar es fundamental encontrar trabajo. Te ofrecemos una lista de los principales portales en internet que ofrecen empleo para México. Los encontrarás en la siguiente liga:

Empresas que te ayudan a encontrar empleo

Subir

 

 

Opciones de titulación en universidades mexicanas


Cada vez es más fácil titularse y es un factor que debes considerar al elegir la universidad donde estudiarás. Algunas opciones de titulación existentes actualmente son:

  • Titulación automática
  • Examen CENEVAL
  • Examen general de conocimientos
  • Excelencia académica
  • Experiencia profesional
  • Incubadora de empresas
  • Informe de servicio social
  • Posgrado
  • Segunda carrera
  • Seminario
  • Tesis
  • Tesina
  • Especialidad

Más información sobre opciones de Titulación en México

Subir

 

 

Otros aspectos en los que fijarse antes de elegir
universidad en México


Te recomendamos que revises nuestros consejos para elegir universidad. Van de lo obvio a lo menos común, pero todos son importantes si no quieres equivocarte. Puedes consultarlos en:

Consejos para elegir universidad: lo que debes considerar primero

 

 

Becas para mexicanos. Estudia en el extranjero


Puede que después de tu carrera quieras estudiar una maestría o un doctorado que te permita especializarte. Hay oportunidades muy interesantes para estudiar con buenas becas en el extranjero. Aquí podrás ver algunos organismos que ofrecen este tipo de becas.

Becas para mexicanos en el extranjero


 

 

Más información del mundo de la Publicidad. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Publicidad.


Hay instituciones y organismos relacionados con las Ciencias de la Comunicación que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Home I Carreras México I Universidades México I Buscador Universidades I Becas extranjero I Estudiar Extranjero I Artículos
Políticas de uso I Privacidad I Contacto