|
|
|
|
|
La licenciatura en Publicidad se enfoca en el proceso de creación, diseño y ejecución de la publicidad. La publicidad pretende crear una imagen de un producto o una empresa, normalmente con el fin de que el espectador se interese por los productos de ésta y los adquiera. Así, la creación publicitaria, la planificación estratégica de la comunicación, la gestión de empresas publicitarias y de relaciones públicas, la dirección y la gestión de la comunicación empresarial e institucional, la consultoría de marcas, el diseño y la dirección de arte, la asesoría de imagen, la realización de spots publicitarios y la investigación de mercado y de la comunicación son áreas en las que se puede desarrollar un buen publicista.
Subir
|
|
|
|
|
|
|
Objetivo de la Licenciatura en Publicidad |
Un licenciado en publicidad debe contribuir a la adecuada elaboración y difusión de mensajes informativos que orienten la decisión de compra, presentando opciones para la optimización de recursos económicos en las acciones de comunicación persuasiva de contenido social, que fomenten una actitud ética en el uso de los medios de comunicación.
La licenciatura da formación especializada relacionada con la comunicación publicitaria y manejo de imagen, destinados a llamar la atención del público y convencerlo de algo, convirtiendo lo cotidiano en algo diferente y si es posible apasionado y exótico.
Subir
|
|
|
|
|
|
Carreras relacionadas con la Licenciatura en Publicidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Qué necesitas para ser un Licenciado en Publicidad |
El aspirante a la Licenciatura en Publicidad deberá tener mente creativa e interés por los problemas de intercambio de bienes y servicios, capacidad para interrelacionarse, gusto por el trabajo en equipo, receptivo, placer por la lectura, persuasivo, con capacidad para la expresión oral, escrita y simbólica; para desarrollar actividades bajo presión, dinámico, responsable, tolerante y ante todo, comprometido con su profesión.
Le ayudará tener un buen dominio del idioma español y nociones de las áreas de historia del arte, técnicas de expresión, diseño, imagen o sociología entre otros.
El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia deberá ser una persona con
CONOCIMIENTOS
- Dominio del idioma español
- Facilidad de expresión
- Buen manejo de programas de cómputo comercial
HABILIDADES
- Tener capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico
- Pensamiento creativo, en especial hacia las artes plásticas y el lenguaje visual
- Capacidad de persuasión
- Dotes para redactar textos
- Capacidad de síntesis y análisis
- Dotes para negociar
- Buen comunicador
- Capaz de traducir un concepto abstracto en un mensaje específico
- Capacidad de planeación
ACTITUDES
- Sentido del humor
- Atento a los cambios
- Tolerante, abierto y comprensivo con las diferencias. Diferentes consumidores, conductas, actitudes, formas de comunicarse, etc.
- Dispuesto a integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares
- Emprendedor
- Ser curioso ante nuestro entorno
- Ser original
- Ser activo, tener iniciativa
Subir |
|
|
|
|
|
Qué aprenderás en la Licenciatura en Publicidad |
El licenciado en Publicidad contará con los elementos teóricos y prácticos de los procesos que intervienen en la comunicación para aplicarlos en campañas publicitarias. Conocerá los elementos del mensaje y textos publicitarios, sus características y efectos en el público así como los procedimientos y sistemas para la elaboración de campañas comerciales. Explicará el comportamiento de grupos sociales, su receptividad a la comunicación y su comportamiento. Distinguirá las diferencias entre los planteamientos publicitarios y de relaciones públicas.
Desde tiempos muy remotos, cuando el ser humano dejó atrás la recolección y el intercambio de bienes, para dejar la puerta abierta al entonces naciente comercio, surgió la necesidad de hacer a las mercancías más atractivas, presentarlas de la mejor manera para persuadir al público y convertirlo en comprador. Muchos años después, con el surgimiento de los medios masivos de comunicación, la publicidad encontró la vía rápida en el manejo de un lenguaje técnico, persuasivo, que le permitiera difundir mensajes específicos, bien estructurados, de tal manera que el público se convirtiera en consumidor de diversos productos y servicios.
La publicidad es hoy por hoy, uno de los instrumentos del Marketing más utilizados en el mundo empresarial, es el medio del cuál se valen las empresas o instituciones para llegar al público y, de este modo lo orientan para tomar una posición frente al mercado o ante la sociedad. Para dar vida a la publicidad, la creatividad viaja a toda velocidad, creando cada vez campañas más atractivas. Es importante que sepas que la publicidad no sólo está enfocada al consumismo, también es relevante su labor en el campo social, tratando temas como lo son los programas de desarrollo, la conciencia ciudadana e incluso campañas políticas.
Subir |
|
|
|
|
|
En qué podrás trabajar como Licenciado en Publicidad |
Al estudiar la licenciatura en Publicidad puedes trabajar en
- Departamentos de Publicidad o Marketing
- Centrales de Medios
- Agencias de Publicidad (Las principales áreas de desarrollo dentro de una agencia son: cuentas, creativos, producción y planeación de medios)
- Estudios de diseño
- Institutos de investigación de mercados
- Consultorías de marcas
- Productoras de audiovisuales publicitarios
- Bufetes de comunicación empresarial e institucional
- Agencias de mercadotecnia directa
- Agencias de promoción de ventas
- Medios de comunicación social
- Docencia
Puedes desarrollar al máximo tus ideas y aportarlas en el diseño y producción de campañas publicitarias, de la misma manera que tendrás la posibilidad de incursionar en áreas de Marketing.
Subir |
|
|
|
|
|
Materias que estudiarás en la Licenciatura en Publicidad
|
|
- Fundamentos de la comunicación
- Técnicas de redacción
- Bases de publicidad
- Metodología de la investigación
- Principios de administración
- Expresión oral
- Opinión pública
|
- Comunicación masiva
- Diseño gráfico por computadora
- Semiótica aplicada
- Organización de empresas publicitarias
- Medios de difusión
- Bases de mercadotecnia
|
|
|
- Técnicas de creatividad
- Redacción persuasiva
- Planeación y control
- Principios de estadística
- Atención a clientes
- Análisis del consumidor
|
- Estrategia de medios
- Redacción de guiones
- Métodos de investigación de mercados
- Bases de fotografía
- Producción de impresos
- Formación cultural
|
|
|
- Bases de comercialización
- Producción de radio
- Legislación de la comunicación
- Psicología de la comunicación y la publicidad
- Contratación de medios
- Publicidad en medios impresos
|
- Publicidad directa
- Estrategias de mercadotecnia
- Relaciones públicas
- Publicidad por radio
- Producción de televisión
- Optativa I
|
|
|
- Técnicas de televisión
- Planeación de campañas
- Publicidad corporativa
- Publicidad y promoción por Internet
- Promoción de ventas
- Plan general de mercadotecnia
|
- Publicidad en cine y televisión
- Publicidad en medios externos
- Desarrollo de campañas publicitarias
- Teoría de la propaganda
- Optativa II
- Optativa III
|
|
|
- Arte y cultura estética
- Desarrollo de negocios
- Publicidad de la industria farmacobiológica
- Musicalización
- Presupuestos para producciones
- Valores y humanismo
- Publicidad turística
|
|
|
|
|
|
* AVISO:
El perfil de carrera específico que hay en este documento se ofrece como una referencia de esta carrera en un sentido más general. Una licenciatura con este nombre se puede impartir en otras universidades con variaciones en cuanto a ciclos, materias, optativas, etc.
Ofrecemos este perfil como una referencia válida para su consulta por el estudiante interesado, pensando en que le servirá para hacerse una idea sobre cómo es la carrera.
Este documento no pretende en ningún momento decidir por el estudiante, pero quiere ser una guía que lo ayude a tomar su propia decisión de una manera mejor informada.
Subir
|
|
|
|
|
|
Dónde puedes estudiar la carrera de Publicidad |
Universidades que ofrecen la Licenciatura de Publicidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Perfil laboral |
El observatorio laboral tiene información interesante que te puede servir para ayudarte a decidir. El enfoque del portal te indica en qué trabajan los egresados de esa carrera y sus afines. Puedes encontrar la siguiente información:
- Cuántas personas están ocupadas en esa área.
- Cuál es su ocupación (qué hacen).
- Cuánto ganan.
- Tendencias.
- En qué actividades económicas trabajan.
- Cuál es su jornada laboral.
- Qué edad tienen.
- Porcentaje de hombres y mujeres.
- En qué región trabajan.
- Cuánta gente estudia esa carrera.
- Número de egresados.
Perfiles laborales en México en el Observatorio Laboral
Subir
|
|
|
|
|
|
Oportunidades de empleo para un Licenciado en Publicidad en México |
Después de estudiar es fundamental encontrar trabajo. Te ofrecemos una lista de los principales portales en internet que ofrecen empleo para México. Los encontrarás en la siguiente liga:
Empresas que te ayudan a encontrar empleo
Subir
|
|
|
|
|
|
Opciones de titulación en universidades mexicanas |
Cada vez es más fácil titularse y es un factor que debes considerar al elegir la universidad donde estudiarás. Algunas opciones de titulación existentes actualmente son:
- Titulación automática
- Examen CENEVAL
- Examen general de conocimientos
- Excelencia académica
- Experiencia profesional
- Incubadora de empresas
- Informe de servicio social
- Posgrado
- Segunda carrera
- Seminario
- Tesis
- Tesina
- Especialidad
Más información sobre opciones de Titulación en México
Subir |
|
|
|
|
|
Otros aspectos en los que fijarse antes de elegir
universidad en México |
|
|
|
|
|
Becas para mexicanos. Estudia en el extranjero |
Puede que después de tu carrera quieras estudiar una maestría o un doctorado que te permita especializarte. Hay oportunidades muy interesantes para estudiar con buenas becas en el extranjero. Aquí podrás ver algunos organismos que ofrecen este tipo de becas.
Becas para mexicanos en el extranjero
|
|
|
|
|
|
Más información del mundo de la Publicidad. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Publicidad. |
Hay instituciones y organismos relacionados con las Ciencias de la Comunicación que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|